Ay los pájaros…

Qué bonitos los pájaros con sus preciosos colores, sus alegres trinos y sus graciosos vuelos… pero qué rabia me da que se coman la fruta madura joé

Tenemos la suerte de vivir en un entorno en el que hay una variada avifauna de bosque, cada día vemos pajaritos por todas partes que te alegran con su canto y con su belleza. Lo que pasa es que a los mirlos, jilgueros, pinzones, herrerillos y arrendajos les gusta mucho la fruta, igual que a nosotros y ellos madrugan más, son más numerosos y madrugan todos los días.

Fruta dañada por cuervos

Esta primavera encontramos en el limonero que tenemos junto a la casa un nido con dos pollos de mirlo, qué emoción, nos encantó que hubiesen elegido criar allí pero claro, ahora son 2 más los que se comen sobre todo nuestros arándanos, frambuesas y grosellas. En realidad comen toda la fruta pero lo notamos más con los pequeños frutos porque tenemos menos y los miramos más.

Cada año cuando la fruta empieza a madurar probamos diferentes métodos para espantarlos y en este proceso de mirar, investigar, preguntar, nos hemos encontrado con Eco Rancho Beta, una finca familiar ubicada también en Cantabria, donde también cultivan rica fruta ecológica y en la cual también los pájaros se la comen en cuanto tienen ocasión. María, que es una persona encantadora, súper trabajadora y muy curiosa nos ha contestado así:

¿Cómo intentáis minimizar los daños provocados por los pájaros en vuestros cultivos?

Para evitar los daños por los pájaros de momento hemos utilizado tiras reflectantes y el típico búho que mueve la cabeza con el viento… El búho lo utilizamos en un pequeño huerto de moras y arándanos, cambiándolo de sitio cada dos días mas o menos. Las tiras reflectantes las poníamos en los manzanos cuando empezábamos a ver manzanas picadas y las retirabamos después de la cosecha. Además este año estamos haciendo una prueba de embolsado de manzana, como medida contra pájaros e insectos, y vamos a probar una cometa con forma de halcón que también nos han hablado bien de ella, ya veremos qué tal nos va…

Búho espanta pájaros

¿Qué es lo que pensáis que resulta más eficaz?

En cuanto al funcionamiento… en fin hay bastante que decir… tanto el búho como las tiras hasta este año nos funcionaban bastante bien porque los que se comían la fruta eran pájaros pequeños, con los dos sistemas estábamos bastante contentos y aunque había pérdidas, eran pequeñas. El problema que tenemos este año es que los que están comiendo la fruta son cuervos, para éstos, los sistemas que utilizábamos no sirven de nada… Incluso nada más embolsar parte de las manzanas rompieron varias bolsas para ver lo que había dentro, no lo han vuelto a hacer porque hay mucha manzana sin embolsar que se pueden comer directamente, pero vamos, que la poca  eficacia del embolsado para este tipo de pájaros también está demostrada… De la cometa aún no puedo opinar, tiene buena pinta, pero no se si nos solucionará el problema con los cuervos. Ver hace unos dias a 4 cuervos perseguir a un milano hasta echarlo, me despierta serias dudas, ya veremos…

Con estas ideas y otras que vamos encontrando, probamos qué manejo es el mejor para la buena convivencia con las aves en este entorno, que al final es de lo que se trata.

Gracias de nuevo a María de Eco Rancho Beta por compartir sus experiencias, sus fotos y su buen humor

Y tú ¿tienes alguna idea, un truco mágico por el cual consigues que los pájaros prefieran comerse otra cosa? ¡Cuéntanoslo!

Esta entrada fue publicada en Bienvenida y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ay los pájaros…

  1. Paracelso dijo:

    Buenos días Tengo cerca el Valle del Jerte. Hace ya tiempo en uno de mis merodeos por esta zona tan conocida por la cereza pude escuchar sonidos cortos y secos, semejantes a lo que debe ser detonaciones y me comentaron que es uno de los sistemas que se emplean para no dejar tranquilos a los pájaros, al menos. No pude verificar su eficacia pero dada la importancia económica que tiene el cultivo algo debe hacer. Imagino que serán grabaciones con secuencias… se que tb los hay que reproducen otros sonidos.
    Imagino que a todo se acostumbran aves y pájaros pero se puede investigar un poco más al margen de las redes, siempre tan complejas de manejar, sobre todo cuando se trabaja ya con árboles grandes. Salud.

    • Buenas! Ese sistema del que hablas lo usan en el valle de al lado creo que en una plantación de arándanos, estuvimos dando un paseo por allí y ya no volvimos, espantará a los pájaros seguramente, a nosotros nos espantó 😅. Hay también sistemas que imitan el sonido de rapaces, pero aquí hay muchas rapaces de verdad y no sé si resultaría… ¡qué alegría tenerte por aquí! Salud!

      • Paracelso dijo:

        Tengo un cogollito de viejos blogueros entre esos contactos escogidos. Siempre hay una nueva o más interesante perspectiva de algunos asuntos y otros lugares, sus gentes y de lo que hacen.
        Ocurre algo similar con los topillos. Y en Madrid es un severo problema el de las cotorras argentinas, palomas y grajiĺlas. De modo que todo tapado con redes de forma habitual, pero pzr el arbolado es mas caro y difícil de manejar.
        Salud

  2. Qué honor estar en el cogollo! La verdad es que reconforta encontrarte. Lo de las redes ni nos lo planteamos, el año pasado tapamos 6 arbustos de arándanos y nos dio igual, tienes que estar muy pendiente de mantenerlo y los pájaros demostraron ser más perseverantes que nosotros, este año sin redes hemos comido alguno, pocos. Estamos pensando en poner algo que les guste más y que nos sirva de desahogo. Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s